Hoy os traigo otro proyecto navideño que me habéis estado pidiendo muchas de vosotras para decorar nuestro árbol de navidad y que en breves encenderemos para darle más calidez a nuestras casas, verdad? Pues aquí os lo traigo… ESTRELLAS DE TELA

Pues he pensado que la mejor manera de aprender como hacer estrellas de tela es con un tutorial paso a paso, tanto con imágenes como con vídeo para que podáis seguirlo y adornar vuestras casas bien bonitas. Además, se trata de estrellas de tela rellenas y podemos utilizarlas durante el resto del año cambiando el motivo de las telas.

Lo genial de esta estrella de navidad casera es que se trata de un trabajo:

  • Fácil
  • Rápido
  • Y ¡muy bonito!

¡Empecemos! Y recordad que como siempre os hago un vídeo del paso a paso y lo encontraréis al final de este tutorial.

QUÉ NECESITAMOS PARA NUESTRAS ESTRELLAS DE TELA PARA COLGAR

Ahora vamos a ver todos los materiales que vamos a necesitar tanto para la estrella de navidad pequeña como para la grande. 

En el vídeo de hoy yo os enseñaré a como hacer una estrella de navidad para el árbol de tamaño grande pero si preferís la pequeña viene siendo lo mismo, no os preocupéis y las 2 quedan igual de bonitas, en mi casa no cabe ni una más, jeje.

 

Así que ya es cuestión de que elijáis cuál queréis y si son ambas, ¡aún mejor 😊!

1- DIBUJAMOS LA ESTRELLA Y COSEMOS

Lo primero para nuestras estrellas de tela será dibujar el patrón que os he dejado al principio para imprimir. Yo uso acetato que es más grueso que el papel y me va mucho mejor para dibujar pero cada una puede elegir el material que mejor le vaya.

 

Una vez lo tengamos, cogemos las telas que hemos recortado de 16cm x 16cm y las enfrentamos, quedando hacia fuera la parte que no tiene dibujo. Aquí es donde vamos a dibujar el patrón de la estrella con el marcador de tela. 

Una vez marcado, colocamos alfileres para coser por encima de la línea que hemos marcado sin dejar ninguna apertura y hacemos lo mismo con la otra tela. 

¡Aquí la tenemos!

 

2- QUITAMOS LA TELA SOBRANTE CON LA TIJERA ZIGZAG

Ahora es el momento de nuestra tijera zigzag para nuestras estrellas de tela para colgar ya que nos ayudará a quitar la tela que nos sobra. Acordaros de dejar un pequeño margen para no cortar lo que habéis cosido sino cuando queráis rellenar la estrella se os descosería todo, seguro. Las puntas las cortaremos para que haga mucho bulto al dar la vuelta a la estrella. Parece una tontería pero esa cantidad de tela no la necesitamos dentro de la estrella para nada y no quedaría tan bonita. 

¿Porqué me gusta utilizar tijeras zigzag? Por si no lo habéis podido ver en otro de mis tutoriales, soy muy fan de este tipo de tijeras porque al cortar en zigzag, evitamos que se deshilache la tela, conseguimos que la tela gire muy bien y le de una forma perfecta a nuestra pieza ✂️👌

Y ahora, volviendo a nuestra estrella, le vamos a hacer una serie de piquetes en cada uno de los entrantes de la estrella con unas tijeras que corten bien la punta. Cuidado no llegar a la costura para no cortarla.

 

3- DAMOS LA VUELTA A LA ESTRELLA

Una vez hechos los piquetes a nuestra estrella de tela, vamos a usar nuestro marcador de tela para dibujar en medio una línea horizontal como os enseño a continuación:

 

Separamos las dos telas porque cortaremos por una banda para darle la vuelta. Para realizarlo, utilizaremos de nuevo la tijera pequeña y seguiremos la línea que hemos pintado. Y por ahí le daremos la vuelta a la estrella sacando bien todas sus puntas (yo me ayudo del moldeador de esquinas). Haremos lo mismo con la otra estrella de tela.

4- RELLENAMOS LAS ESTRELLAS

Una vez dada la vuelta a las 2 estrellas de tela, vamos a rellenarlas ayudándonos de unas pinzas e intentando que el relleno quede bien repartido por todo y quede bien mullida. 

 

Este es un  proceso muy rápido y ya le da la forma. 

 

5- CERRAMOS LA APERTURA DE LA ESTRELLA

Para rellenar las estrellas le habíamos hecho un corte que ahora debemos cerrar, pues con una aguja e hilo lo vamos a hacer, dándole unas puntadas para que la tela se recoja y no se salga la guata de dentro. 

Una vez terminado cortamos el hilo y gracias a los 2 pedacitos de tela que preparamos al principio, los de 5cm x 5cm y los 2 pedazos de papel adhesivo de doble cara de 5cm x 5cm.

Colocamos la parte adhesiva hacia arriba, tocando el revés de la tela y planchamos:

 

Esperamos un poquito a que se enfríen y cortamos con la tijera de zigzag, dándole una forma circular. No os preocupéis porque al quedar entre medio de ambas estrellas de tela, no se verá.

Así que vamos a despegar el papel y tapamos la apertura de la estrella, planchamos durante unos 6-8 segundos para que se fije bien y hacemos lo mismo con la otra estrella. Fijaros que ni se nota:

 

6- ENFRENTAMOS LAS 2 ESTRELLAS Y COLOCAMOS EL CORDÓN

Si ya se notaba poco el pedacito de tela, enfrentando las estrellas menos. Lo primero que haremos es coser la tira del cordón. La colocaremos en el centro de la estrella y le damos unas puntadas hasta que quede bien sujeta. Esto es ideal si queremos conseguir unas estrellas de tela para colgar:

 

Ahora, colocamos la otra estrella, quedando el cordón entre medio y vamos a coser los botones.

7- COSEMOS LOS BOTONES A LA ESTRELLA

Los botones son los encargados de unir las estrellas y para ello, colocaremos uno a cada lado para coserlos con una aguja que tengáis un poquito más larga pasando de uno de los agujeros hacia el otro y volviendo, haciendo que las dos estrellas queden bien unidas.

¡TACHÁN! Aquí tenéis todas las que he hecho yo, para los pomos de las puertas, mi arbolito de navidad y para regalar 🎄🎁


Sabéis que me gusta enseñaros tanto en escrito como en vídeo y os podéis suscribir a mi canal de Youtube donde os doy consejos e ideas de Patchwork, quilting y costura creativa. Cualquier trabajo que os gustaría saber cómo hacer podéis ponerlo en comentarios y lo haré.

Vídeo a YouTube de: CÓMO HACER ESTRELLAS DE TELA

Además os compartimos más cositas interesantes sobre el maravilloso mundo del patchwork 😍 Esperamos que os gusten muchos nuestros tutoriales y disfrutes tanto como nosotras te este arte. ¡Hasta la próxima y cualquier duda estamos aquí!


InstagramFacebookPinterest

    Nombre*

    Correo electrónico*

    Teléfono

    ¿Cuál es la razón de tu consulta?


    En cumplimiento de lo establecido en el RGPD, sobre Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que el responsable de sus datos es: MARÍA JOSÉ TORTOSA GUTIÉRREZ NIF:21659134B C/ San Pio X, 25- 46017-Valencia. La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail info@marydorypatchwork.com