Acolchado en patchwork

¿Qué es el acolchado en patchwork?

El acolchado en patchwork es la unión de las tres capas que forman nuestro quilt o colcha de patchwork.

Veamos las partes principales de un Quilt/Colcha:

TOP/PATCHWORK: es la parte superior, la parte elaborada.

BATTING/GUATA: es la parte central, la guata, que le aporta calidez y cuerpo.

BACKING/TRASERA: es la parte posterior.

Estas tres capas se cosen juntas formando un “sándwich” a mano o a máquina creando formas decorativas, es lo que llamamos Acolchado/Quilting.

Tipo de acolchado con patchwork
Imagen de beatnikkids.com

Tipos de acolchado en patchwork

Una vez unimos las tres partes del quilt; hilvanándolas, con adhesivo temporal o con cualquier método que decidamos utilizar, procederemos a su acolchado que básicamente puede ser:

Acolchar patchwork a mano; realizaremos puntadas decorativas a mano que unirán las tres partes del quilt.

Acolchado patchwork a máquina; haciendo uso de nuestra máquina de coser podremos acolchar en recto o de forma libre.

¿Qué materiales necesitamos para acolchar?

Tanto para el acolchado a mano como para el acolchado a máquina me gusta utilizar un spray adhesivo temporal que nos permitirá mantener unidas las distintas partes del trabajo.

Si decidimos realizar un acolchado a mano necesitaremos básicamente:

Hilo para acolchar; si es encerado nos facilitará mucho la labor puesto que evitaremos nudos o roturas al estar protegido del roce al atravesar las tres capas del “sándwich”. Los quilting de Gütermann son de gran calidad.

Dedal; muchas alumnas y clientas me preguntan qué dedal utilizar, creo que es algo muy personal y que debemos tener varios pues nuestras manos pueden estar algunos días más hinchadas que otros. También dependerá de la técnica utilizada. En la tienda online de Patchwork Marydory patchwork puedes encontrar una gran variedad de dedales que se adaptarán a la perfección a ti.

Aguja; las agujas específicas para quilting o las que te permitan realizar una puntada bonita y de tamaño uniforme.

Bastidor; nos ayudará a mantener las tres capas del trabajo con la misma tensión sin que se desplacen.

Si decidimos realizar un acolchado a máquina , estos son los materiales básicos para empezar:

Prensatelas para nuestra máquina de coser, con el de doble arrastre conseguiremos que las diferentes capas del “sándwich” se desplacen a la vez y que a nuestra máquina de coser le resulte más fácil arrastrar las tres capas (top, guata y trasera). Con el prensatelas para acolchado libre seremos nosotros los que iremos deslizando el quilt mientras realizamos el acolchado.

 

Prensatelas doble arrastre
Prensatelas doble arrastre
Prensatelas acolchado libre
Prensatelas acolchado libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hilo para acolchar; hay de muchas marcas y tipos, a mi especialmente me gustan los de The Bottom Line y los de Tire. Son suaves y resistentes. Obtenemos una puntada limpia y tienen un colorido muy bonito.

Próximamente tendremos en la tienda online de patchwork hilos matizados para acolchar, van cambiando de color y el efecto es espectacular. Síguenos en nuestras redes sociales y sigue informado de todas nuestras novedades.

Aguja; especial para el acolchado a máquina, que penetre suavemente entre las tres capas del quilt y no se deteriore con el continuo roce. Son de gran calidad las específicas para quilting. Te recomiendo la aguja máquina de coser, nº 75-90 Quilting-schmetz.

El acolchado en patchwork es tan importante como el resto del quilt, un acolchado bonito aportará calidad a nuestro quilt.

Al igual que elegimos con detenimiento los patrones de nuestro quilt, deberemos elegir con detenimiento el diseño de acolchado que no por ser más complejo será más bonito. Por ejemplo, un quilt realizado con telas con mucho estampado no requerirá de un acolchado muy recargado.

Los diseños de acolchado pueden ser muy variados tanto si se acolcha a mano como si se acolcha a máquina. Siguiendo la costura, a una distancia de la costura o figura, en cuadrícula, siguiendo una plantilla…

Esta es una noción a grandes rasgos sobre el acolchado en el patchwork para que puedas iniciarte con lo principal. Cualquier duda que te surja puedes hacérmela llegar y te intentaré ayudar.

Contacto conmigo a través del formulario de contacto o llamando al 608 248 608


El próximo mes de enero en Marydory Patchwork se impartirá un curso de iniciación de acolchado libre a máquina para principiantes. ¡No dejes pasar esta oportunidad y reserva tu plaza!

 

Nombre*

Correo electrónico*

Teléfono

¿Cuál es la razón de tu consulta?


En cumplimiento de lo establecido en el RGPD, sobre Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que el responsable de sus datos es: MARÍA JOSÉ TORTOSA GUTIÉRREZ NIF:21659134B C/ San Pio X, 25- 46017-Valencia. La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail info@marydorypatchwork.com