La Navidad se acerca y con ella nuestro lado más creativo para decorar nuestras casitas y hacerlas más acogedoras en esta época tan bonita. Por eso hoy os traigo un proyecto de costura creativa muy especial y que además es uno de mis preferidos. Si queréis aprender cómo hacer esta estrella de Navidad, esta vez os traigo un 2 en 1 y es que se trata de un artículo que encanta a mis alumnas  ya que además de ser una estrella muy bonita, representa un Nacimiento muy original.

En él, podemos encontrar el nacimiento, los pastores y los reyes magos, se puede colgar en cualquier lugar de la casa o para regalo y lo mejor de todo es que es muy fácil de realizar. Como siempre, al final del tutorial os dejaré un vídeo del paso a paso que he seguido para estas estrellas de patchwork por si os es más fácil seguirlo de esta manera. No os olvidéis suscribiros a mi canal y activar la campanita si queréis que YouTube os avise con nuevos proyectos de patchwork, quilting y costura creativa. 

 

Materiales para nuestra Estrella de Navidad

Para realizar esta estrella navideña, vamos a necesitar los siguientes materiales que los podéis encontrar en nuestra tienda online de patchwork, nuestra tienda física en Valencia o utilizar los que ya tengáis. Todo el kit de materiales para realizar el proyecto aquí: https://marydorypatchwork.com/producto/kit-estrella-rojo-verde-y-dorado/

 

Estrella de Patchwork Patrones

Antes de empezar vamos a necesitar los patrones de las diferentes estrellas, uno grande, mediano y pequeño. 

 

Empezamos con las estrellas fáciles de hacer

Ahora que ya tenemos todos nuestros patrones y materiales listos vamos a empezar con nuestra estrella de navidad. Para ello, damos comienzo con la guata.

Colocación de la guata y primera tela

Seleccionamos la pieza de más tamaño y la colocamos sobre la mesa de trabajo y sobre ella ponemos la primera de las piezas navideñas de gran tamaño también, la de 30cm x 30cm. El revés de la tela tocando la guata:

 

A continuación cogemos la otra pieza de igual tamaño y la colocamos sobre ella de manera encarada. Por lo tanto tendremos, las dos telas rojas encaradas y la guata sobre el revés de la primera tela.

 

Ahora lo sujetamos todo con alfileres, con 5 será suficiente. 

 

Dibujamos las estrellas de patchwork grande, mediana y pequeña

Una vez colocados los alfileres, cogeremos el patrón de la estrella más grande, poniéndolo encima y ayudándonos de un marcador para telas, dibujamos su contorno. 

 

Ahora, haremos lo mismo con la estrella mediana y pequeña con sus respectivas telas y pasaremos con la máquina de coser un pespunte por la línea dibujada. 

 

Maquina de coser para nuestro pespunte

Algo muy importante para coser estas estrellas es que no hay que dejar ninguna abertura a la hora de pasar la costura siguiendo la línea del marcador. Aquí os enseño el resultado:

 

Quitamos los alfileres y ayudándonos de una tijera zig zag, cortamos alrededor de toda la estrella y las esquinas. A continuación, con otra tijera que corte muy preciso las puntas, haremos unos piquetes para que la pieza quede mucho mejor y gire bien. 

 

Para dar la vuelta a las estrellas, marcamos una cruz en el centro de la estrella y separando muy bien la tela de ambos lados y la guata, realizamos el corte siguiendo la cruz que hemos dibujado. 

 

Una vez cortada, le podemos dar la vuelta a toda la estrella con la ayuda del moldeador de esquinas y costuras para sacar bien todos los brazos de la estrella. Si veis que os cuesta un poco, no os preocupéis ya que se trata de tener un poco de paciencia y hacerlo despacito y sin prisas, empujando poco a poco para que la pieza se de toda la vuelta. 

 

Planchamos las estrellas de tela

La misma técnica la realizaremos con las 3 estrellas y las planchamos para que queden perfectas, mirad que bonitas han quedado:

 

Colocamos el cordón dorado a nuestra estrella de tela para colgar

Colocamos primeramente la estrella grande con la cruz que hemos cortado hacia arriba, la mediana boca abajo de tal manera que ambas cruces se toquen y la pequeña con el corte de la cruz tocando con la parte lisa de la mediana. Quedará montada de esta manera: 

 

De esta manera, calculamos dónde colocar nuestro cordón dorado que va a ser entre la estrella verde y roja, subiendo y bajando, un poquito más o menos dependiendo de lo largo que lo queramos. Una vez escogido, dejamos solamente la estrella grande y ayudándonos de aguja e hilo, le damos varias puntadas para sujetarlo bien sin traspasar la estrella por la parte de atrás. 

 

Pegamos el cordón

Una vez cosido el cordón vamos a usar un poco de pegamento, colocándolo por detrás para fijarlo y que no se mueva. 

 

Acabado este paso, volvemos a montar las estrellas de patchwork como estaban.

Cosemos a puntada escondida o usando pegamento

Ahora, según lo que prefiráis podéis escoger entre las 2 opciones que os propongo.

1- Coser a puntada escondida. 

2- Usando pegamento para pegarlas.

Yo me quedo con la segunda opción porque es más rápida y no fuerza las piezas de la estrella de tela a quedar muy pegadas unas encima de las otras. Si os quedáis también con esta opción, cogemos un marcador que no vaya a quedar señalizado luego en la tela porque los de plancha suelen dejar marcas. 

Yo utilizo uno de tiza porque con un cepillo se puede eliminar y marco todo alrededor para limitar bien hasta donde puedo poner el pegamento y no salirme. 

 

Colocamos el pegamento siguiendo más o menos la marca que hemos realizado y colocamos encima la estrella. Haremos lo mismo con la estrella pequeña. 

 

Para que se pegue bien, le ponemos peso encima y dejamos que seque bien. Después cepillamos para quitar los restos del marcador de tiza. 

*Consejo: Por detrás de la estrella roja y ya que a mi no me gusta que se vean las costuras, pegamos un poco el cordón para que se quede en la punta de la estrella y no se vaya hacia los lados. 

 

Colocamos los botones de nuestro portal de belén hecho a mano

Ahora vamos a por la parte más divertida…¡¡Los botones navideños!! Si te preguntabas como hacer un belén de tela o pesebres artesanales de tela, este proyecto es un 2 en 1, ya que tendrás unas bonitas estrellas de tela para colgar junto con un belén y es uno de los adornos navidad patchwork DIY más chulos para regalar o para decorar nuestra casa. 

Yo empiezo por los botones del nacimiento y para que no me queden en relieve porque no me gusta mucho, con la ayuda de un alicate, corto la parte de detrás que sobresale. A continuación, utilizamos el mismo pegamento que hemos estado utilizando y vamos pegándolos donde queramos. 

 

 

¿Os ha gustado?

Si es así, tenéis todo el kit para hacer estrellas de patchwork y el portal de belén original disponible en nuestra tienda online, en este color y en tonos azules como os muestro a continuación:

 


Sabéis que me gusta enseñaros tanto en escrito como en vídeo y os podéis suscribir a mi canal de Youtube donde os doy consejos e ideas de Patchwork, quilting y costura creativa. Cualquier trabajo que os gustaría saber cómo hacer podéis ponerlo en comentarios y lo haré.

Vídeo a YouTube de: CÓMO HACER ESTRELLAS DE PATCHWORK

Además os compartimos más cositas interesantes sobre el maravilloso mundo del patchwork 😍 Esperamos que os gusten muchos nuestros tutoriales y disfrutes tanto como nosotras te este arte. ¡Hasta la próxima y cualquier duda estamos aquí!


InstagramFacebookPinterest

    Nombre*

    Correo electrónico*

    Teléfono

    ¿Cuál es la razón de tu consulta?


    En cumplimiento de lo establecido en el RGPD, sobre Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que el responsable de sus datos es: MARÍA JOSÉ TORTOSA GUTIÉRREZ NIF:21659134B C/ San Pio X, 25- 46017-Valencia. La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail info@marydorypatchwork.com