Hoy quiero enseñaros a hacer carteras de tela de una manera muy sencilla y con un cierre muy cómodo estilo botón. Tiene una medida perfecta donde poder incluir nuestras tarjetas y efectivo y a su vez nos cabrá en los bolsos de mano. Si preferís ver el paso a paso en vídeo os invito a hacer clic en cómo hacer monederos de tela en mi canal de YouTube.

Materiales para mi monedero de tela

¿Cómo hacer un monedero de tela y qué materiales se necesitan?

Dibujamos el patrón del monedero de tela

Entramos en materia y empezamos a como hacer carteras de tela paso a paso. Para hacer el dibujo, he recortado en el acetato un rectángulo que mide 10cm de alto y 12 cm de ancho. Una vez hecho y ayudándonos de la regla multicurva y un rotulador permanente, cogeremos la esquina más pequeña y dibujaremos la curva de esta manera:

 

Dibujamos la curva en ambos lados, como os enseño aquí para pasar a recortar y obtener el patrón. 

Patrón de acetato para monedero de tela

Ahora os quiero enseñar lo que suelo escribir en los patrones, ayudándome de un rotulador permanente de punta fina para que no se borre con el tiempo. Primero pongo el nombre del patrón, y coloco que es medio patrón (me servirá para cuando lo marquemos en la tela) . A continuación las siglas A.M.C que son las siglas Añadir Margen de Costura, después la guata que he utilizado que en mi caso es la H640 (los 3 puntitos yo los pongo para saber que esta guata es termoadhesiva). Y ahora el tamaño de las 2 piezas que necesito (15×15 + 15×24, todo CM). Por último, pongo el tamaño de la tela del monedero y la del bolsillo además de la tela interior y exterior para ambos.

 

  • Tela monedero me refiero a la pieza que necesito para hacer la parte de la tapa.
  • Tela bolsillo, se refiere a la parte del bolsillo donde entrarían las monedas.

Preparamos las piezas que necesitamos para nuestro monedero

Ya tengo las piezas preparadas que vienen a ser 3 de 15x24cm tanto en tela exterior como en tinterior, como en guata termoadhesiva, y luego 3 piezas de 15×15 de tela exterior, forro y guata. 

 

Ahora cogeremos en primer lugar las 2 primeras piezas de 15×15 y por su revés colocamos el patrón para con el marcador dibujar todo el patrón. y será la línea por la que vamos a coser. Nos ayudamos con un marcador de márgenes de costura para marcar el patrón y será por donde vamos a recortar.

Recortamos con las tijeras

Ahora haremos lo mismo con la otra pieza de tela y vamos a recortar por la línea que hemos hecho con la ayuda del marcador de márgenes. Queda así:

 

Para las telas de 15×24 vamos a hacer exactamente igual pero doble (volteamos el patrón y hacemos lo mismo) con cada una:

 

Y así quedarían todas las piezas que necesitamos:

Preparamos las piezas de guata

Colocamos una de las piezas pequeñas encima y unos alfileres para que aguanten. Este tipo de alfileres tienen la cabeza de cristal y podemos planchar encima de ellos perfectamente y sin que se queden enganchados en la plancha. 

 

Ahora hacemos lo mismo con la pieza grande. El sobrante lo cortamos y pasamos a planchar. A tener en cuenta que las guatas y las telas termoadhesivas no se planchan como la ropa sino presionando despacito para pegarlo bien y dejarlo que se enfríe. 

Formamos el bolsillo de la cartera de tela

Para ello, cogemos la tela exterior que tiene la guata pegada y la misma pieza pero del forro. Las enfrentamos con las caras buenas de la tela , colocamos alfileres y pasamos una costura por la línea superior. 

 

Ahora, le damos la vuelta estirando bien y pasamos la costura por la parte superior para que abra bien el monedero:

Montamos el monedero de tela

Primero colocamos la pieza grande de la tela del forro e hilvanamos la pieza del bolsillo

 

Una vez que esté hilvanado cogemos la pieza de tela exterior que tiene la guata termoadhesiva, la colocamos encarada e hilvanamos todo alrededor. Yo me ayudo de unas pinzas para sujetar porque los alfileres no sujetan tan bien ya que doblan el trabajo. 

 

Y así ha quedado todo hilvanado, vemos ambas caras:

 

Casi casi terminando, cosemos todo alrededor excepto un hueco en la parte superior por donde darle la vuelta, unos 3 o 4 cm. Una vez cosido, le damos la vuelta ayudándonos del moldeador de esquinas y costuras:

Cerramos a punto escondido

Ahora cerramos a punto escondido, lo planchamos y le añadimos el botón de imán y… Tachán!!

Espero que os haya gustado y a la próxima más 😊 


Sabéis que me gusta enseñaros tanto en escrito como en vídeo y os podéis suscribir a mi canal de Youtube donde os doy consejos e ideas de Patchwork, quilting y costura creativa. Cualquier trabajo que os gustaría saber cómo hacer podéis ponerlo en comentarios y lo haré.

Vídeo a YouTube de:Como hacer un monedero de tela fácil

Además os comparto más cositas interesantes sobre el maravilloso mundo del patchwork 😍 Esperamos que os gusten muchos nuestros tutoriales y disfrutes tanto como nosotras te este arte. ¡Hasta la próxima y cualquier duda estamos aquí!


InstagramFacebookPinterest

    Nombre*

    Correo electrónico*

    Teléfono

    ¿Cuál es la razón de tu consulta?


    En cumplimiento de lo establecido en el RGPD, sobre Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que el responsable de sus datos es: MARÍA JOSÉ TORTOSA GUTIÉRREZ NIF:21659134B C/ San Pio X, 25- 46017-Valencia. La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail info@marydorypatchwork.com