Técnicas de patchwork, las aplicaciones

Entre las diferentes técnicas de patchwork encontramos las aplicaciones.

Hay varias y diferentes formas de realizarlas, pero vamos a centrarnos concretamente en dos: aplicaciones a punto festón y aplicaciones a punto escondido.

¿Qué material de patchwork necesitamos para la aplicación a punto festón?

Para hacer una aplicación rematada a punto de festón en primer lugar seleccionaremos el tejido de patchwork que nos guste para nuestro trabajo. A continuación, nos ayudaremos del papel heat and bond que es un adhesivo de doble cara que viene adherido a una hoja de papel, sin duda el de mejor calidad que existe en el mercado.

¿Cómo se realiza la aplicación a punto festón?

El método es muy sencillo:

  1. Dibujar la aplicación que queremos hacer por el lado del papel del heat and bond.
  2. Recortar dejando margen de costura y a continuación planchar por el revés de la tela elegida para la aplicación.
  3. Una vez que se enfríe, recortar por la línea dibujada, retirar el papel y termo fijarla ayudándonos del calor de la plancha en el lugar elegido.

Ya la tenemos adherida en su sitio y de esta forma podremos realizar el punto festón sin que se mueva.

Es una forma rápida y efectiva de hacer una aplicación de patchwork.

¿Qué material de patchwork necesitamos para la aplicación a punto escondido?

Las aplicaciones a punto escondido son un poco más laboriosas pero su resultado es igual de bonito que el de las aplicaciones a punto festón. Es cuestión de gustos elegir una u otra.

Para realizarlas necesitamos básicamente los palitos para aplicación, la entretela H250 y el lápiz cola hidrosoluble.

¿Cómo se realiza la aplicación a punto escondido?

Procederemos de la siguiente forma:

  1. Dibujar con un marcador que desaparezca con el calor la aplicación a realizar en la entretela H250.
  2. Recortar por la línea dibujada y fijar con la plancha por el revés de la tela elegida.
  3. Recortar la tela dejando un margen de costura nunca mayor de 5 mm (dependerá de la pieza a aplicar) y será este margen el que plegaremos ayudándonos del lápiz cola y los palitos para aplicación.
  4. Coser la pieza en el lugar deseado a punto escondido.

En nuestras clases de patchwork y costura creativa en Valencia puedes aprender diferentes técnicas de patchwork entre las que se encuentran las aplicaciones, puedes aprender estas técnicas de aplicación con indicaciones y trucos para que queden perfectas.

Y recuerda que todo el material necesario lo puedes adquirir en nuestra tienda online de patchwork.

Nombre*

Correo electrónico*

Teléfono

¿Cuál es la razón de tu consulta?


En cumplimiento de lo establecido en el RGPD, sobre Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que el responsable de sus datos es: MARÍA JOSÉ TORTOSA GUTIÉRREZ NIF:21659134B C/ San Pio X, 25- 46017-Valencia. La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail info@marydorypatchwork.com