En este nuevo post vamos a explicar qué es un sampler en patchwork y entenderéis por qué es una muy buena forma de iniciaros en el mundo del patchwork y comenzar a crear vuestros proyectos de patchwork.
¿Qué es un sampler en patchwork?
Como prácticamente todo el vocabulario de patchwork, el sampler también tiene su origen en una palabra inglesa que traducida significa “muestrario”. Es un muestrario, un quilt de patchwork donde empezareis practicando las técnicas más básicas del patchwork pues al realizarlas además de aprenderlas vais a descubrir cuáles os gustan más. ¿Te animas a descubrir más? sigue leyendo.
Un sampler de patchwork es un quilt en el que cada uno de los bloques va a realizarse con una técnica distinta y al final todos juntos formarán parte de un proyecto. Así pues, tendremos un proyecto único y muy personalizado en el que podremos mezclar distintas técnicas de patchwork.
Si empezar con un quilt os da un poco de miedo, no os preocupéis, podéis hacer menos bloques con las técnicas principales que para mí son cuatro; patchwork americano o pieceo, patchwork inglés, aplicación y paper piecing, por lo tanto, con estos cuatro bloques podréis hacer un proyecto más pequeño, por ejemplo, un camino de mesa o un bolso.
Realizar el sampler patchwork paso a paso
Una vez entendida la definición vamos manos a la obra con la creación de nuestro proyecto.
1- Elección de las telas
Es importante elegir bien las telas para la combinación, aunque de forma previa vamos a crear los bloques de forma individual, siempre es recomendable que en nuestra cabeza formemos un primer boceto del resultado final. Cierto es que podemos alternar las combinaciones de los bloques pero nos ayudará mucho que los bloques tengan una sintonía para que poniéndolos donde finalmente lo decidamos, no queden fuera de lugar. Recordamos un post anterior sobre algunas recomendaciones para elegir tus telas.
También es muy interesante recuperar un post anterior sobre la elección de los hilos, la verdad que en la marca Gütermann hay una cantidad de hilos muy bonitos (sobre todo los que combinan varios colores) y de una calidad inigualable, tendrás proyectos que te durarán toda la vida.
2- Propuesta del diseño final
Crearemos nuestro proyecto de forma mental o realizando un boceto del mismo, podemos inspirarnos en Pinterest o en cualquier imagen de proyecto finalizado que nos haya llamado la atención y si tienes una mente creativa, ¡Atrévete con tu propio diseño completo!, ¿Qué te parece crear una colcha sampler patchwork? Interesante, ¿Verdad? Pero claro, aquí hay horas y horas de costura y la posibilidad de juntar y experimentar con distintas técnicas de patchwork.
3- Vamos a por los bloques
Este por supuesto es el momento clave, pero no te preocupes, lo fantástico de un sampler de patchwork es su diversidad y su forma única de crear los proyectos.
Ahora es el momento de elegir la técnica o las técnicas para cada bloque. ¡Experimenta! No te quedes con el miedo a si no te queda bien al final, porque puedes crear otro bloque en su lugar.
Te aconsejo dibujar todos tus bloques en papel milimetrado de 1 cm e iniciarte con bloques de 24 x 24 cm puesto que este es un número que puedes dividir sin obtener decimales tanto entre 3 como entre 4 y así dibujar tus bloques con mayor precisión a la hora de hacer las particiones para diseñarlo.
Aquí te dejo dos ejemplos, en azul un bloque Nine Patch (nueve pedazos) y no tendrías problema con los decimales al dibujarlo pues cada cuadrado mediría 8 x 8 cm.
El bloque en tonos rojos, si te fijas, esta dividido en 4 cuadrados horizontales y 4 cuadrados verticales de 6 x 6 cm cada uno y algunos a su vez están partidos por la mitad. Aquí tampoco tendrías problemas con los decimales.
Una vez dibujados en el papel milimetrado, es muy importante que los colorees utilizando colores parecidos a las telas elegidas para el proyecto y así tener una visualización previa más cercana al resultado final.
Ahora vamos a sacar las plantillas necesarias a partir de los dibujos de los bloques para lo que ayudándonos de acetato las vamos a calcar y a recortar.
Por ejemplo, para el bloque Nine Patch será suficiente sacar un patrón, el de uno de los cuadrados, pues el resto son iguales, son todo cuadrados de 8 x 8 cm.
Te aconsejo que todo lo hagas con mucha precisión y utilizando un lápiz muy fino sobre todo para las plantillas porque si no estarás añadiendo milímetros de más a tus plantillas y eso puede traernos problemas futuros a la hora de unir las piezas de nuestro bloque.
Con nuestras plantillas dibujadas vamos a ir a la tela para marcarlas, a continuación añadiremos el margen de costura y recortaremos para luego coserlas en el orden del diseño realizado.
Un consejo, cada pieza que cosas la tienes que planchar, es súper importante!!
* Si te pueden ayudar te pasamos algunas de las técnicas que hemos explicado previamente:
Y puedes consultar algunas más en el post sobre técnicas de patchwork y aplicaciones.
¿Cómo unir los bloques sampler patchwork?
Una vez hayas realizado todos los bloques que van a formar tu sampler tienes que unirlos y has de hacerlo con mucha precisión.
Primero has de colocar las calles entre los bloques y finalmente los marcos:
Si te gusta este Sampler o quieres que te ayudemos a diseñar uno a tu gusto, no dudes en contactar con nosotros y lo haremos encantados.
Déjate atrapar por el mundo del Patchwork, es gratificante, te hace ser paciente y te ayuda a desarrollar la creatividad!
Instagram | Facebook | Pinterest