Por si aún tienes dudas, el Patchwork consiste fundamentalmente en coser entre sí retales de telas patchwork con el fin de crear diseños como quilts o para utilizarlo en nuestros proyectos de costura creativa como son bolsos, neceseres, etc.

Desde que me dedico profesionalmente y trato directamente con alumnas y clientas, una de las preguntas que más me hacen a la hora de llevar a cabo un proyecto de patchwork es la cantidad de tela que se necesita. Cada pieza es diferente y si queremos optimizar nuestras telas hay que calcular bien. 

En el artículo de hoy, vas a aprender a calcular la tela para patchwork de cualquier proyecto que vayamos a hacer. ¡Vamos allá!

Beneficios de calcular las telas para patchwork en nuestros proyectos

Sabiendo calcular bien la tela que necesitas para tu proyecto de patchwork, conseguirás dos cosas:

  1. Comprarás únicamente la tela que necesitas, y así evitarás tener “mil” retales que a veces son útiles, pero llega un momento que si empiezan a quedarte muchos restos ya no sabes qué hacer con ellos además de que te cansas de verlos.
  2. La otra ventaja además de que no tendrás que comprar tela de más, es que tampoco te quedarás corta, optimizando mucho mejor las telas de patchwork que ya tienes por casa.

Solamente tendrás que seguir ‘nuestra calculadora de tela’ que básicamente es un método sencillo que utilizamos para medir la tela patchwork que necesitamos.

¡Consejo! Los kits de telas precortadas para patchwork son ideales para llevar a cabo los bloques de patchwork ya que vienen en colecciones  y ya están combinados los colores y los estampados y nos facilitan mucho el trabajo de conseguir un diseño.

Primero hemos de tener claro nuestro proyecto de patchwork

Para calcular bien las telas de patchwork tienes que conocer muy bien el proyecto. Parece algo obvio, pero antes de comprar telas tienes que dibujar el diseño de lo que quieres coser y colorearlo para conocer los tipos y la cantidad de telas a usar.  Ayúdate de papel milimetrado.

Si dudas entre el proyecto a escoger, estás de suerte porque aquí tienes muchas ideas para inspirarte y crear nuevos proyectos. Aquí te dejamos Kits de patchwork e ideas de patchwork para regalar o hacer para ti.

Volviendo al proyecto, en el mismo deben aparecer:

  • Los bloques
  • Los marcos
  • Y necesitaremos conocer muy bien todas las medidas finales de cada una de las partes del mismo.

Ejemplo del cálculo de la tela necesaria para un proyecto.

Ahora os voy a enseñar un ejemplo real y cómo nosotras calculamos las telas de patchwork para nuestras creaciones. Recordar que lo primero que tenemos que tener claro es cuánto va a medir nuestro quilt, su medida final una vez cosido, su ancho y largo. 

En nuestro caso122 x 122 cm es el ancho y largo de nuestro quilt. 

Ahora vamos a fijarnos bien en los bloques que forman el quilt. El nuestro está compuesto por 2 tipos de bloque que se repiten:

 

Bloque Estrella de la Amistad
Bloque Nine Patch

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sabemos que ambos bloques miden 24 x 24 cm una vez cosidos y a partir de eso vamos a calcular las telas que necesitamos para cada uno de ellos:

BLOQUE NINE PATCH

Este bloque se llama Nine Patch, traducido significa Nueve Pedazos y está formado por 9 cuadrados del mismo tamaño por lo tanto tiene un tipo de plantilla nada más a la que vamos a llamar A. Como el bloque una vez cosido mide 24 x 24 cm cada uno de sus cuadrados mide 8 x 8 cm una vez cosido.

Para calcular la tela que necesitamos para cada bloque nosotras calculamos 1 cm de margen de costura. Por ello calcularemos en base a cuadrados de 10 x 10 cm 

A partir de aquí vamos a dibujar nuestro PLANO DE CORTE DE PIEZAS:

Tela Marino Tela Celeste Tela Crema
Plantilla A 4 unidades 1 unidad 4 unidades

Ahora que ya sabemos las unidades de tela que necesitamos de cada color vamos a multiplicarlas por la cantidad de bloques que se repiten en el quilt y vemos que tenemos 8 bloques Nine Patch. Por tanto, necesitamos de la Plantilla A en tela marino 32 unidades, en tela celeste 8 unidades y en tela crema 32 unidades.

Nuestras telas para patchwork miden 110 cm de ancho así que nos hacemos el siguiente dibujo contando cuántos cuadrados de 10 x10 cm puedo obtener en una fila, nos caben 11 por lo tanto necesito 3 tiras de 10 cm que son 30 cm de tela azul marino a la que añadiremos una tira para posibles errores de corte, total 40 cm.

                   ANCHO TELA 110 CM

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Ahora repetimos los mismos pasos con la tela celeste y la tela crema.

BLOQUE ESTRELLA DE LA AMISTAD

El bloque de la estrella de la amistad tiene como bloque base un Nine Patch en el que algunos cuadrados se han partido por la mitad dando lugar a una estrella. En este bloque tenemos dos tipos de plantillas, una es un cuadrado Plantilla A y la otra es un triángulo Plantilla B.

A partir de aquí vamos a dibujar nuestro PLANO DE CORTE DE PIEZAS:

Tela Marino Tela Celeste Tela Crema
Plantilla A 0 unidades 1 unidad 4 unidades
Plantilla B 4 unidades 0 unidades 4 unidades

Al igual que los bloques Nine Patch, tenemos 8 bloques de la Estrella de la amistad, todas las piezas que necesitamos las multiplicamos por 8.

Como para la Plantilla A hemos visto el ejemplo del bloque anterior vamos a centrarnos en calcular la tela que necesitamos para las piezas de la Plantilla B.

Entonces, lo que nosotras hacemos es dibujar el triángulo de lado 8 x 8 cm que es la medida del cuadrado que partido por la mitad forma los dos triángulos y con la ayuda de una regla le añadimos 1 cm todo alrededor y midiendo el lado del triángulo verás que mide 12 cm y esta es la medida que voy a tener en cuenta para calcular la tela que necesito. Es decir, que a partir de un cuadrado de 12 x 12 cm nos salen 2 triángulos.

Necesitamos 32 triángulos en tela azul marino, la mitad son 16 cuadrados. Calculamos la tela azul marino teniendo en cuenta que calculamos la tela en base a cuadrados de 12 x 12 cm y así:

ANCHO TELA 110 CM

1 2 3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16

Necesitamos dos tiras de 12 cm para nuestros triángulos en tela azul marino a la que añadiremos una tira más de 12 cm para posibles errores de corte, total 36 cm de tela.

Para calcular los triángulos de tela crema hacemos el mismo proceso.

Tela para los marcos

Calcular la tela para los marcos es muy sencillo. Necesitamos saber el largo y ancho de los mismos y en base a la tela de 110 cm calcularlos. Por ejemplo, el primer marco en color celeste está formado por dos tiras de 5 x 96 cm y dos tiras de 5 x 106 cm.

Al ancho de 5 cm le añadiremos para el cálculo 2 cm por lo que calcularemos en base a tiras de 7 cm. Así pues, necesitaremos 4 tiras de ancho 7 cm por el ancho de la tela que cortaremos para ajustar a la longitud necesaria.

Comprar telas para patchwork

Ahora que has aprendido a cómo calcular las telas patchwork para tus proyectos y no te han quedado dudas, puedes comprar telas para patchwork online desde nuestra tienda online o las telas precortadas que preparamos para ti, por si no te encuentras inspirada en este momento o por si confías en nosotras para combinar los colores y estampados más bonitos 

Además te compartimos más cositas interesantes sobre el maravilloso mundo del patchwork 😍 Esperamos que te gusten muchos nuestros tutoriales y disfrutes tanto como nosotras te este arte. ¡Hasta la próxima y cualquier duda estamos aquí!


InstagramFacebookPinterest

    Nombre*

    Correo electrónico*

    Teléfono

    ¿Cuál es la razón de tu consulta?


    En cumplimiento de lo establecido en el RGPD, sobre Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que el responsable de sus datos es: MARÍA JOSÉ TORTOSA GUTIÉRREZ NIF:21659134B C/ San Pio X, 25- 46017-Valencia. La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail info@marydorypatchwork.com