Hoy os quiero enseñar a hacer bolsas de Halloween y en general que sepáis cómo hacer bolsas de tela de una forma sencilla y rápida (yo he tardado unos 30 minutos aproximadamente). Ahora que se acerca el día 31 de octubre es momento de ponernos manos a la obra o manos a la tela para hacer el día aún más especial. Me encanta hacer bolsitas Halloween para mis sobrinos y sus chuches pero tengo que reconocer que también me gusta para mí, las cuelgo en el pomo de la puerta principal de casa.
En este caso, te traigo una bolsita de Halloween que tiene una medida de 30cm x 23cm y la peculiaridad es que las telas que he escogido, se iluminan en la oscuridad 👻
Qué es Halloween
Antes de empezar quería recordar para quienes no lo conozcáis, el significado de esta fiesta y es que hoy en día, la mezcla de fiestas, bromas y caramelos se diferencian mucho de los antiguos orígenes de Halloween. Pero en resumen y para no extendernos mucho, sus orígenes se remontan a hace más de 3.000 años, cuando los celtas de Europa festejaban su año nuevo al que llamaban Samhain y hoy es para nosotrxs el día 1 de noviembre.
Se creía que los espíritus iban recorriendo la Tierra mientras cruzaban al más allá, junto con hadas y demonios. El ritual se celebraba con el objetivo de despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida al otoño, con sus noches cortas y frías 🍁
Ahora que ya conoces un poquito de su historia, vamos a hacer manualidades de halloween.
Que vamos a utilizar para hacer bolsas de Halloween
Lo primero de cómo hacer bolsas de tela, es conocer los materiales. Todos los puedes encontrar en nuestra web pero si ya los tienes, únicamente sigue nuestro tutorial para hacer una bolsa de tela y nos encantará ver el resultado.
- Para la parte exterior de la bolsita de halloween he elegido 3 telas diferentes con motivos de halloween y he cortado 10 piezas de 6,5cm de ancho x 32cm de alto (4 de uno, 4 de otro y 2 de otro).
- Para la parte interior, es decir, el forro de la bolsita cortaremos 2 piezas de una tela que contraste con las anteriores. Medirán 32cm de alto x 25,5cm de ancho.
- Para las asas, utilizaré la misma tela que para el forro y necesitaremos 2 piezas de 11,5cm de ancho x 46cm de alto.
- Alfileres
- Pinzas para tela
- Hilo neutro
- Hilo para hilvanar
- Un marcador de tiza blanco
- Plancha para patchwork
- y tijeras.
Cómo hacer manualidades para halloween
Como entre todos los trabajos manuales para halloween que tenemos para hacer, hemos escogido una bolsa de tela, vamos a ir paso a paso y también si lo prefieres podrás seguirme en vídeo, lo que más te guste para trabajar. ¡Vamos a ello!
Parte exterior de mi bolsa de Halloween
¿Cómo hacer bolsas de tela? Lo primero que vamos a hacer es formar la parte exterior de nuestra bolsa de Halloween, para lo que vamos a coger las 10 tiras de tela que habíamos cortado y las vamos a separar en grupos de 5 tiras cada uno.
Cada grupo formará uno de los lados de la bolsita. Ahora, cogemos el primer grupo de 5 tiras y las colocamos de esta manera:
Las cosemos entre sí y vamos a obtener el primero de los lados de la bolsita. Con el otro grupo de 5 tiras, haremos lo mismo para obtener el otro lado.
Vamos a por las Asas de nuestra bolsa de Halloween
Una vez cosidas las telas de ambos grupos, vamos a preparar las asas. Para empezar, cogemos las 2 piezas que habíamos preparado previamente y las vamos a planchar, quitando la doblez si la hubiera, las doblamos por la mitad y marchamos la doblez.
Una vez marcado, abrimos la tela y llevamos ambos extremos al centro que hemos marcado y planchamos.
Realizando esta técnica, nos da la ventaja de no tener que utilizar ninguna entretela para dentro de las asas porque quedan ya bastante reforzadas. Acabado esto, ya tendríamos una de las asas hecha pero antes pasamos un hilván por el lado abierto y un pespunte por ambos lados. ¡Ya tenemos las 2 hechas!
Cosemos las asas a la bolsa de tela
Ahora es el momento de coser nuestras asas a la bolsa, primeramente una con un lado exterior y después la otra de la misma manera.
Para ello, colocaremos un uno de los extremos en la costura que se forma entre la primera y segunda tira y el otro extremo en la costura formada entre la cuarta y quinta tira, las sujeto con pinzas como os muestro a continuación:
Hacemos lo mismo con el otro lado de la bolsita, las hilvanamos y continuamos.
¡Asas hilvanadas!
Hilvanamos el exterior de nuestra bolsa para Halloween
Para seguir paso a paso cómo hacer bolsas de chuches para halloween, nos toca enfrentar ambas piezas, sujetarlas con alfileres, las hilvanamos y las pasamos por la máquina, haciendo una costura que empiece en la parte derecha, cosa todo el bajo de la bolsa y termine por todo el lado izquierdo como os muestro:
Quitamos los hilvanes y le damos la vuelta para ver cómo ha quedado (nos aseguramos de que las esquinas han quedado bien).
Forro interior de la bolsa de Halloween
Vamos a utilizar las 2 piezas telas que habíamos preparado y las vamos a enfrentar (derechos de las telas tocándose) y pasamos una costura que vendrá por el lado derecho, coserá una parte de la base, nos pararemos, reforzaremos y dejaremos un hueco sin coser de aproximadamente 7cm. Después, continuaremos cosiendo hasta acabar también el lado izquierdo.
El motivo de que dejemos una parte sin coser es porque será por donde le demos la vuelta a la bolsita.
Así debe quedar:
Introducimos la bolsa dentro del forro
Ahora es el momento de introducir nuestra bolsa dentro del forro por la parte ancha que dejamos sin coser, incluidas las asas.
Colocamos alfileres para hacer coincidir las costuras del forro con las de la parte exterior de nuestra bolsa:
Una vez lo tengamos todo, hilvanamos y pasamos una costura por toda la parte superior de la bolsita de halloween.
Le damos la vuelta por la apertura que habíamos dejado y cerramos con la técnica de puntada escondida.
Cuando la tengamos cerrada, empujamos el forro hacia adentro, asentándose bien, quitando todo los hilos y pasamos a planchar bien para que así, el forro se quede bien dentro de nuestra bolsita.
Acabamos la bolsita
Para acabar, vamos a pasar una costura de carga alrededor de toda la parte superior de la bolsa, para evitar que el forro se desplace hacia afuera. Y…¡Tachán!
Ahora que ya sabemos como hacer bolsas de tela en general, se nos abre un gran abanico de estilos, colores y tamaños. Esta es una de las manualidades de halloween más sencillas y útiles que vamos a encontrar ya que nos sirve para dicha celebridad, la podemos reutilizar año tras año y también para guardar lo que queramos durante todo el año.
Sabéis que me gusta enseñaros tanto en escrito como en vídeo y os podéis suscribir a mi canal de Youtube donde os doy consejos e ideas de Patchwork, quilting y costura creativa. Cualquier trabajo que os gustaría saber cómo hacer podéis ponerlo en comentarios y lo haré.
Vídeo a YouTube de CÓMO HACER BOLSAS DE TELA.
Además os compartimos más cositas interesantes sobre el maravilloso mundo del patchwork 😍 Esperamos que os gusten muchos nuestros tutoriales y disfrutes tanto como nosotras te este arte. ¡Hasta la próxima y cualquier duda estamos aquí!
- Cómo colocar una cremallera rápido
- Técnicas de patchwork, las aplicaciones
- Cómo escoger los hilos para Patchwork
- Las Herramientas para el patchwork
- Acolchado en patchwork
- Bordado, Patchwork y Costura Creativa
- Cómo elegir telas en patchwork
- Aplicación puntada escondida y los palitos apliquick
- Técnica Japonesa Sashiko
- ¿Sabes qué es el Fat Quarter?
- Y ¡Muchos más en nuestro Blog de Patchwork!
Instagram | Facebook | Pinterest