¡Hola de nuevo artistas! En la primera parte os enseñé cómo realizar la parte superior de la maceta con la aplicación de puntada escondida o puntada invisible patchwork y en la segunda parte, a cómo hacer la maceta y una hojita de la flor utilizando los palitos apliquick, ¡ahora vamos a por la tercera parte, acabaremos la flor y el tallo! ¿Preparadxs? 🌻 

Allá vamos amantes de esta técnica patchwork 🪡

Empezamos por el tallo

Veréis que aquí tengo ya las piezas recortadas de ambas partes y por si no habéis visto los artículos anteriores, recordaros que yo personalmente prefiero trabajar con la entretela H250 por la parte que brilla y que siempre corto las piezas exactamente igual en la entretela, como vienen dibujadas.

Una vez escogidas las telas que vamos a utilizar para nuestras piezas en la aplicación a puntada escondida, planchamos un poquito (simplemente presionar) la parte que brilla hacia abajo por el revés de la tela. Vamos haciendo lo mismo con las demás piezas, en mi caso acabaríamos con el tulipán que es la pieza más grande. 

Recortamos nuestras piezas

Ahora es cuando vamos a empezar a recortar las piezas ya unidas, dejando entre 3 y 5 milímetros de margen para doblar es cuando vamos a decidir donde tenemos que dejar más tela o menos. Esta parte la entenderéis mejor en el vídeo que os dejo debajo del post.

Para que nuestras piezas no se deshilachen a la hora de cortarlas, utilizaremos unas tijeras micro serradas, siguiendo la forma de la entretela. Os recomiendo, intentar tener en la mesa solamente lo imprescindible para trabajar para que no os moleste. 

Colocamos el adhesivo para hacer nuestro tallo

Es la hora de colocar el adhesivo Prym tanto en la entretela como en la tela para que quede bien y empezamos a girar la pieza. La plancha del palito apliquick hacia abajo y es la entretela la que le va a dar la forma a la pieza. Por tanto la entretela es muy importante como siempre os digo que esté bien marcada y bien recortada. Por último giramos la parte de la punta hasta el final aunque no tenga entretela y lo mismo con el otro lado, exactamente igual. 

Al acabar, ¡ya tendríamos el tallo hecho! y como podéis ver, hay una parte que va a ir debajo de la pieza grande de la flor, y otra debajo del macetero. La colocamos para comprobar que coincida sin que quede ningún espacio entre ambas piezas, es decir, sin verse para nada la tela que hay de base sobre la que vamos a aplicar nuestro trabajo de puntada escondida.

Es el momento de hacer la flor

Bueno, una vez realizado el tallo, vamos a continuación a por nuestra esperada flor y tenemos que estudiar un poco la pieza antes de realizar nuestro trabajo. Si os fijáis, la pieza más pequeña de la izquierda la vamos a dejar un poquito más larga por la base, y la remetemos por la parte superior.

1. Empezamos a recortar la primera pieza

Como hemos dicho, recortaremos la pieza como hemos indicado anteriormente y dejamos en ambos lados sus 3-5 milímetros para doblar. Solamente vamos a dejar sin plegar la base. Las piezas curvas son muy fáciles ya que son muy parecidas a las hojas. 

Colocamos el adhesivo y doblamos con los palitos apliquick

Empezamos aplicándolo por una parte y aunque el color del adhesivo sea amarillo cuando se seca se vuelve incoloro, metemos nuestro palito apliquick por debajo y pegamos siempre hasta el final de la tela aunque no haya entretela. Esto es muy importante sobre todo para las hojas porque sino los picos no nos quedarán bien como ya vimos en el otro vídeo. Vamos haciendo lo mismo con las demás partes de nuestra pieza ayudándonos con la doblez y remetemos. 

¡Ya tendríamos nuestra primera parte de la flor acabada! Si veis que os ha sobrado un poquito de tela, la recortamos hasta dejarla en su medida exacta, como en la plantilla. 

2. Empezamos a recortar la segunda pieza y aplicamos adhesivo

Ahora es el momento de recortar la pieza grande de la flor, e irá toda remetida y es por ello que no le dejaremos ninguna parte larga, solamente lo necesario para plegar mediante la técnica de puntada escondida con nuestros palitos apliquick. 

Una vez recortada la pieza curva, seguimos aplicando nuestro adhesivo como la pieza anterior. Me encanta esta plantilla ya que si os estáis iniciando en esta técnica, son piezas no muy difíciles y el resultado es genial. 

Doblamos con la técnica de los palitos apliquick

Aplicamos la cantidad suficiente de pegamento y vamos doblando suavemente y veremos que se va pegando sobre la entretela. Le ayudamos un poquito con el bisel si la tela es doble y le cuesta un poquito más doblar. Una vez que la tenemos entera, la ponemos junto con la que acabamos de hacer, y si véis que sobra de algún lado, lo remetéis. 

3. Vamos a por la última pieza de la flor

Ya casi tenemos acabada nuestra bonita flor con la técnica de puntada escondida y los palitos apliquick. Como hemos dejado dobladas las otras 2 partes de la flor que coinciden con esta tercera, para esta última pieza dejaremos abiertas las dos partes que tocan con las demás abiertas. Es decir, que solamente vamos a plegar las dos partes superiores de la flor. 

Recortamos como siempre y dejamos más largo en la parte que dejamos abierta, colocamos el adhesivo y vamos doblando con nuestros palitos apliquick. Recordad que debemos hacer solamente las 2 zonas de la parte superior de la flor como os muestro en el video paso a paso ya que las partes que hemos dejado abiertas las trabajaremos al final. 

Juntamos nuestras piezas para ver el resultado

Ponemos las 3 partes encima de nuestra plantilla y recortamos si ha quedado algún sobrante marcando con el boli de la plancha para que quede perfecto. Juntamos todas las piezas que tenemos hechas hasta ahora para ir viendo el resultado y solo nos quedará la mariposa que la haremos en el próximo y último post.

¡Ya queda poco para tener nuestra pieza lista 🌻!

Además os he hecho este vídeo donde lo explico todo más visual para que podáis practicar mucho mejor y sigáis disfrutando de todas las técnicas de patchwork ¡Hasta la próxima 💜! 

 

 

InstagramFacebookPinterest

    Nombre*

    Correo electrónico*

    Teléfono

    ¿Cuál es la razón de tu consulta?


    En cumplimiento de lo establecido en el RGPD, sobre Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que el responsable de sus datos es: MARÍA JOSÉ TORTOSA GUTIÉRREZ NIF:21659134B C/ San Pio X, 25- 46017-Valencia. La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail info@marydorypatchwork.com