En la primera parte os enseñé cómo realizar la parte superior de la maceta con la aplicación de puntada escondida o puntada invisible patchwork utilizando los palitos apliquick, ¡ahora vamos a por la segunda parte, acabaremos la maceta y una hojita de la flor 🌻!  

Allá vamos amantes de esta técnica patchwork 🪡

  1. Entretela H250 termoadhesiva y pilot frixion

Como ya hemos hecho con la parte superior de la maceta, repetimos la acción utilizando la entretela H250 termoadhesiva para nuestras aplicaciones patchwork puntada escondida

y para que no haga efecto espejo, dibujamos por la parte brillante con la ayuda de nuestro marcador pilot frixion que desaparece con el calor para el punto escondido. ¿No sabéis donde comprar entretela termoadhesiva? No os preocupéis ya que las encontraréis en mi tienda online

Ahora, calcamos la pieza exactamente del mismo tamaño que viene en el dibujo para no confundirnos después. Hay varias técnicas para esto pero bajo mi experiencia con la aplicación puntada escondida, esta es la que me resulta más fácil cuando tenemos varias piezas para la aplicación puntada escondida.

¡Atención! 👇🏻

  • Recomiendo recortar la entretela con las tijeras micro serradas para que que la tela no se deshilache. 
  • Acordaros también, que el dibujo y el corte ha de ser muy preciso para que la pieza quede perfecta. 

Colocación y planchado en la aplicación puntada escondida

Una vez recortada, yo voy a utilizar el mismo tipo y color de tela que utilicé para la parte superior de la pieza pero vosotras podéis escoger entre vuestros diseños de tela preferidos. Ahora cogemos la parte que brilla de la entretela y la colocamos contra la parte trasera de nuestra tela, “la parte del revés”. 

Acordaros de dejar un poquito de tela sobrante alrededor de la pieza como os muestro en mi caso para que la aplicación puntada escondida quede perfecta. Observad que dejando ese trocito en la parte superior de mi maceta me ayudará a poder meterla debajo de la parte superior de la maceta que hicimos el otro día. 

Ahora vamos al planchado y veréis cómo las marcas del marcador pilot frixion desaparecen con el calor.

Una vez planchado, pasamos a recortar las dos piezas unidas dejando de 3 a 5 mm en los laterales. Como podréis observar yo he dejado 3 mm en los laterales y en la parte inferior, y siendo de 5 mm en la parte superior porque es la parte que va a ir metida debajo para nuestro punto escondido.

Colocación en la plantilla

Aquí podéis ver como sobresalen los 5 mm que hemos dejado de más y que irán remetidos y totalmente tapados por la parte superior de la maceta. 

A continuación vamos a trabajar esta pieza que es muy parecida a la del otro día:

Adhesivo Prym y Palitos Apliquick

Vamos a colocarnos bien los palitos apliquick, recordad que si sois diestras el grueso va en la mano izquierda y el más finito en la derecha y al contrario para las que sois zurdas como veis en la imagen. Os recuerdo que las partes acabadas en punta son para sujetar nuestras piezas y las redondeadas para trabajar las telas patchwork. No tenéis todavía el material y necesitáis comprar palitos apliquick? En mi tienda online los encontrarás 👏🏼

Empezamos con el adhesivo Prym, ya que es más acuoso que el resto e incoloro y vamos aplicándolo para realizar el trabajo de pegado. 

Es el momento de ir sujetando con la parte abierta del palito la parte central de la tela y con la parte del palito que acaba en plano (la parte biselada) vamos a realizar el movimiento de plegado, es decir, lo introducimos debajo de la tela y vamos plegando con el palito. 

Veréis como en la primera parte de la puntada escondida que explicaba que cuando la parte de la tela sea doble, por ejemplo en las esquinas, le ayudamos un poquito con los palitos y lo volvemos a meter con la parte biselada hacia abajo. 

Lo vamos haciendo con todas las partes excepto la superior. 

Colocar la pieza en la plantilla

Cuando ya la tenemos bien acabada la pieza la colocamos en nuestra plantilla colocando además la pieza que ya teníamos hecha, en mi caso la parte superior de la maceta como véis a continuación:

Gracias a haber dejado los 5 mm de sobrante, no nos va a quedar ningún hueco ya que está remetida por debajo de la pieza superior. Y… ¡ya tenemos el macetero completo para nuestra aplicación puntada escondida!

Aplicación puntada escondida para la hoja de nuestra flor

Ya que habéis sido muchas de vosotras las que me habéis pedido el ejemplo de esta técnica con una hoja, os quiero compartir mi técnica para que os queden unas piezas estupendas. 

Hay muchas formas de hacer las hojas, y cada una escogerá el sistema que más le guste… ¡Este es el mío y espero que os ayude!

Calcado

Empezamos con el calcado utilizando el marcador pilot frixion nuevamente por la parte brillante de nuestra entretela termoadhesiva con mucho cuidado de dibujar la hoja lo más igual posible que el dibujo. 

Recorte

Recortamos nuestra hojita con nuestra tijera patchwork micro serrada para asegurarnos la precisión.

 

Colocación en la tela y planchado

Escogemos la tela que más nos guste para nuestra hoja y por la parte trasera colocamos nuestra pieza, planchamos durante muy poquito tiempo y nos ha quedado una pieza totalmente limpia sin ningún rastro de marcador. He visto muchas veces en algunos trabajos marcas de lápiz y es una pena. 

Recorte de la tela

Vamos recortando nuestra pieza, dejando un pequeño sobrante como hemos hecho con la maceta y siguiendo la misma forma que la entretela. Cuando la tenemos lista pasamos al movimiento del plegado. 

 

Adhesivo Prym y Palitos Apliquick

La hoja tiene 2 partes curvas y vamos a empezar con la primera, colocando primeramente el adhesivo tanto en la tela como en la entretela y realizamos el movimiento de plegado. Si al principio no os sale como os gustaría no os preocupéis ya que la aplicación puntada escondida necesita práctica y más práctica y llegará un día en que vuestra hoja quedará perfecta. 

Yo plego todo hasta el final por ambas puntas:

Y hacemos lo mismo con la siguiente parte hasta tener toda la pieza acabada y doblamos con los dedos si se ha salido un poquito por algún lado. ¡Ya tenemos nuestra hoja acabada!

En el próximo artículo os enseñaré a realizar con la aplicación puntada escondida la otra hojita y el tallo. Si tenéis cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto conmigo para guiaros y ayudaros para que vuestras piezas os queden genial ✌🏼

Aplicación puntada escondida con los palitos Apliquick

Además os he hecho este vídeo donde lo explico todo más visual para que podáis practicar mucho mejor y sigáis disfrutando de todas las técnicas de patchwork ¡Hasta la próxima 💜! 

 

 

InstagramFacebookPinterest

    Nombre*

    Correo electrónico*

    Teléfono

    ¿Cuál es la razón de tu consulta?


    En cumplimiento de lo establecido en el RGPD, sobre Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que el responsable de sus datos es: MARÍA JOSÉ TORTOSA GUTIÉRREZ NIF:21659134B C/ San Pio X, 25- 46017-Valencia. La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail info@marydorypatchwork.com