El patchwork existe muchísimo antes que estas tres herramientas para el patchwork.
No son herramientas imprescindibles, pero nos van a facilitar y mucho nuestro trabajo.
Cutter para Patchwork
El cutter para patchwork, también llamado cutter rotativo para tela o cutter circular para patchwork, es una herramienta para el patchwork que nos ayuda en el corte de las telas. Al utilizarlo conseguimos precisión y rapidez permitiéndonos cortar con exactitud varias telas a la vez.
En el uso del cutter para patchwork tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
- La cuchilla debe estar en buenas condiciones. Intentar cortar con una cuchilla estropeada sólo nos traerá problemas, cortes mal hechos, problemas de espalda y dolor de muñecas por hacer más fuerza de la necesaria para que corte.
- Se debe utilizar siempre sobre la base de corte para tela. De no hacerlo, dañaremos la superficie sobre la que cortemos y dañaremos la cuchilla irreversiblemente.
- No dejar nunca al alcance de los niños o sin su cierre de seguridad puesto. La cuchilla corta, corta mucho y hay que manejarla con mucho cuidado.
- Cortar con ella únicamente tejidos. Utilizar siempre sobre una base de corte sobre la que no debe haber ni alfileres ni otros objetos que puedan dañar el filo de la cuchilla. Si por descuido pasas por encima de un alfiler o cortas una cremallera… se habrá estropeado y cuando vuelvas a cortar fallará en esos tramos en los que se ha dañado y mi consejo es que la sustituyas por una nueva lo antes posible. Hay recambios para cuchillas de cutter de todas las medidas.
- Los cutters para patchwork pueden ser de varias medidas: 60 mm, 45 mm, 28 mm y 18 mm. Los que más me gustan son los tamaños intermedios, de 45 mm y 28 mm para piezas pequeñas y curvas a mano alzada.
En la tienda online de patchwork de Marydory puedes encontrar los cutters y los recambios necesarios para tus proyectos de patchwork.
Base de corte para patchwork
La base de corte para patchwork es imprescindible para poder usar el cutter. Nos servirá para no dañar la mesa y como guía. Estas bases suelen venir con dos cuadrículas dibujadas, por uno de sus lados en centímetros y por el otro en pulgadas.
Las hay de muchas medidas: 30×45 cm, 45×60 cm, 60×90 cm siendo la de 45×60 cm la más usada.
Como las telas de patchwork tienen un ancho de 110 – 112 cm caben perfectamente en la tabla de 45×60 cm, siempre que las doblamos por la mitad antes del corte.
Utilizaremos estas bases de corte para patchwork en el caso que necesitemos cortar muchas piezas del mismo tamaño, al estar la base formada por bloques repetitivos no es necesario utilizar plantillas.
Finalmente para poder coser los montones de telas, utilizaremos el margen de costura para que nos marque por donde debemos coserlos con la máquina.
También se les da mucho uso para el corte preciso y recto de los proyectos de costura creativa; corte de piezas para bolsos, neceseres, fundas de máquinas de coser…
Una de las Herramientas para el patchwork más novedosa son las bases de corte giratorias o rotativas para patchwork, en las que se permite cortar las piezas de nuestros proyectos sin mover la tela, es la base la que gira sobre la mesa. De este modo conseguimos mayor precisión.
Recomiendo su uso para cuadrar los bloques de patchwork antes de montar nuestro quilt y para el corte de piezas a partir de retales.
Como consejos para el cuidado de las bases de corte para patchwork os recomiendo que nunca las dejeis expuestas directamente al sol y siempre las guardeis sin enrollarlas. Lo mejor es poder tenerlas siempre sobre una superficie plana.
En la tienda online de patchwork Marydory puedes encontrar estas bases de corte para patchwork y otras muy útiles como la base de corte de viaje, esta es como un tres en uno con la que puedes cortar, marcar y planchar, te vendrá muy bien para llevarla a tus clases de patchwork.
Reglas para Patchwork
Las reglas para patchwork las podemos encontrar tanto en centímetros como en pulgadas y con diferentes ángulos impresos. Es una de las Herramientas para el patchwork indicadas específicamente para Patchwork porque su grosor es superior al de las reglas convencionales con la finalidad de que permanezcan intactas aun después de utilizar el cutter.
Algunas de ellas traen marcados el margen de costura tanto para coser a mano como a máquina, con lo que nos ayuda para añadir los márgenes de costura necesarios antes del corte.
Hay muchos tipos de reglas las cuales nos facilitan nuestra labor y con las que podemos realizar quilts geométricos de forma rápida y exacta, pero ese es un tema muy extenso del que os hablaré en otro post.
En la tienda online de patchwork de Marydory puedes encontrar, todas las Herramientas para el patchwork como: tablas de corte para patchwork, cutters para patchwork y reglas para patchwork. Si tienes dudas sobre la que necesitas o si no encuentras lo que buscas, no dudes en contactar conmigo y te ayudaré encantada.