Para quienes no lo conocéis pero habéis oído hablar de él, el Sashiko es una forma de costura de refuerzo decorativa tradicional de Japón y que comenzó por necesidad durante la era Edo para poder aprovechar los retales de los que disponían y reforzar prendas de vestir de campesinos y pescadores y así alargar su uso.
Con el paso del tiempo esta técnica fue evolucionando y se convirtió en una forma decorativa de bordado utilizando diseños geométricos y una simbología especial que en la mayoría de casos representa a la naturaleza y a la buena suerte 🍀🌱 Por ejemplo, en varios pueblos del norte de Japón se dice que este bordado representa los copos de nieve que caen en invierno, las puntadas más pequeñas se asemejan a pequeños granos de arroz y los diseños más elaborados a flores o cauces de un río.
Lo que hace que el bordado sashiko se practique tanto y se haya convertido en tendencia es la sencillez de su puntada de bastilla siguiendo el diseño ya dibujado sobre la tela. Para realizar este bordado japonés generalmente se utiliza una sola tela o con guata para el acolchado de quilts.
¡Hoy os vamos a enseñar como hacer sashiko 🎎!
Descubre el Sashiko
Materiales y herramientas que necesitas para este bordado japonés:
- Tela con diseño marcado que se elimina con el lavado una vez bordado en los clásicos tonos azules.
- Tela con diseño marcado que se elimina con el lavado una vez bordado en blanco y con hilos de colores.
- Hilos de algodón para sashiko en blanco, crudo o de colores matizado.
- Aguja especial para bordado sashiko
- Dedal para Sashiko
Y con todo el material listo.. ¡Vamos a bordar!
Bordado japonés sashiko paso a paso
Ahora os vamos a explicar por partes cómo hacer este proyecto tan bonito.
1. Marcamos el diseño a seguir sobre nuestra tela escogida cuando no venga dibujado en la tela.
Veréis que la mayoría de los diseños de sashiko son dibujos geométricos que parten de una cuadrícula y para hacerla junto a sus variaciones, es muy recomendable usar una regla pequeña de patchwork porque al ser transparente y tener muchas mediciones es mucho más cómodo dibujar con ella.
Os sugiero realizar primeramente el diseño en papel y para luego pasarlo a la tela con un papel de calco aunque también podéis hacerlo sobre la tela con un lápiz o marcador que se elimine tras el primer lavado sin dejar rastro. Si queréis empezar con telas prediseñadas con el dibujo impreso y borrable al primer lavado, en que se borra con el primer lavado, en Marydorypatchwork encontrarás muchos modelos para hacerlo.
Los colores típicos de este bello arte son el blanco y el azul y es debido a que las clases bajas de Japón no podían utilizar los colores vivos. Tampoco estaba permitido llevar prendas confeccionadas con dibujos grandes pero eso no ha sido un problema para hoy en día ya que al utilizar líneas y trazos pequeños dan lugar a bellas formas geométricas.
Esta por ejemplo se trata de la tela SHIPPO TSUNAGI representando los siete tesoros enlazados. ¿Bonito verdad?
Y este otro, el Seigaiha que significa olas del océano azul.
2. Enhebramos la aguja con un nudo simple
Al trabajar con tela doble este nudo se esconde entre las dos telas.
3. Seguimos el dibujo con puntada sencilla de bastilla
No se usa bastidor. En el bordado japonés, la aguja siempre permanece quieta siendo la tela la que se desplaza sobre ella mediante la acción de plisado, dando varias puntadas al mismo tiempo.
Para que las puntadas no se toquen en el punto donde se cruzan las líneas del dibujo bastará con espaciarlas.
Finalizamos el bordado Sashiko con nudo simple que se esconderá entre las 2 telas si se trabaja con una tela doble.
Y aquí… ¡tenemos uno de los muchos resultados que conseguiréis!
Boro Sashiko
El Boro Sashiko se trata de una variante de este arte milenario. Para realizarla se utiliza la misma técnica pero la diferencia radica en que el sashiko lo utilizamos en el boro para unir con las puntadas pequeños parches de tela o retazos. Con ellos podrás crear bolsos, chaquetas, manteles o lo que tu imaginación quiera crear.
Para las artistas del Patchwork, que sois la mayoría de vosotras, os resultará muy familiar y similar pero con la diferencia de que las puntadas de sashiko forman parte del diseño de la unión de los parches.
Photograph courtesy of Susan Briscoe and We Are Studio
Y hasta aquí el tutorial de hoy, recordad que podéis dejarme en comentarios vuestras dudas y si necesitáis nuevas ideas para decorar tanto en casa como en vuestras prendas de vestir os recomiendo el gran libro de sashiko, donde yo misma me he inspirado para mis proyectos.
¡Hasta la próxima 🧶!
Instagram | Facebook | Pinterest