Hoy os voy a enseñar como realizar algunas piezas para la aplicación puntada escondida, utilizando los palitos apliquick.
Yo he escogido este dibujo porque es más sencillo si estáis en el punto de la iniciación a esta técnica de punto escondido. He preferido que sea así porque contiene piezas rectas de tamaño mediano, hojas que suelen dar problemas al realizar cada punta y sobretodo una flor, ya que me gustaría que aprendáis a cómo meter unas piezas debajo de otras para que el resultado sea mucho más bonito.
Por otro lado, necesitaréis una entretela y yo os recomiendo la que siempre uso para estos trabajos de aplicación, que es la entretela H250. Veréis que por un lado es termoadhesiva con la plancha (la parte que brilla) y es perfecta para utilizar un marcador pilot frixion que luego desaparece con el calor.
Os recomiendo dibujar las piezas por la parte brillante para que cuando las planchemos en la tela y colocarlas donde vayan, estas no hagan efecto espejo y queden al revés.
Entonces lo primero que haremos con este bolígrafo y para que nuestra aplicación puntada escondida o puntada invisible patchwork, será dibujar la pieza que queremos aplicar. Utilizamos este boli también porque en el momento en que la planchemos, cualquier línea, cualquier trocito de lápiz o boli que pueda quedarse en el revés de la tela, se borrará con el calor.
Una vez dibujado, recortamos por la línea con unas tijeras, teniendo mucho cuidado tanto al dibujar como al recortar. Pensemos que la entretela es la que va a mandar y le va a dar la forma a nuestra tela. Por ejemplo, si dibujamos mal o recortamos mal, nuestra pieza no va a tener la forma que queremos.
Cuando ya tenemos la pieza recortada, la colocamos encima de nuestra tela. Yo he escogido una de color marrón pero podéis escoger la que más os guste en mi tienda online. Colocamos la pieza dejando un poquito de margen alrededor, y pasamos a presionarla con la plancha. Vuelvo a recordar que sobretodo os acordéis de poner la parte de la entretela que brilla hacia abajo para que la pieza no se pegue en la plancha.
Una vez planchada/presionada, la tenemos que dejar enfriar unos segundos para que no se nos despegue.
Ahora con las tijeras microserradas que tienen unas sierras muy finitas, recortaremos la pieza dejando unos 3 o 5 milímetros alrededor. Esta pieza va tener todos los bordes remetidos con los palitos apliquick, ya que irá en mi caso, encima del tallo y de la base de la maceta.
Con la práctica y el tiempo ya iréis sabiendo cuales son las piezas que irán encima o debajo de las otras, no os preocupéis ¡todo es experiencia en la aplicación puntada escondida!
Una vez que tenemos la pieza recortada con sus bordes, utilizaremos un pegamento prym ya que es acuoso a diferencia de otros que son muy pastosos y no queda la pieza tan fina.
¡Ahora es el momento de utilizar nuestros palitos apliquick!
Tenemos un palito más grueso que es el que va en la mano izquierda y otro un poquito más delgado que va en la mano derecha si sois diestras (para las que sois zurdas al contrario).
El palito grueso nos servirá para sujetar la pieza y el fino para ir pegando la tela. Además vais a ver que cada palito tiene 2 partes finales, una que se abre y se utiliza para trabajar piezas grandes y otra que acaba en forma de punta plana, para las piezas pequeñas.
Vamos a empezar a colocar el pegamento y para ello, sujetamos la tela y colocamos adhesivo, tanto en la entretela como en la tela. Veréis que este pegamento es de color amarillo y nos ayudará mucho para ver donde lo hemos colocado. Pensad que si fuera transparente no podríamos apreciarlo y equivocarnos.
Si alguna vez trabajáis con piezas blancas de tela nos os preocupeis porque cuando se seca el adhesivo se vuelve incoloro.
Entonces sujetamos con la parte abierta del palito la parte central de la tela y con la parte del palito que acaba en plano (la parte biselada) vamos a realizar el movimiento de plegado, es decir, lo metemos debajo de la tela y vamos plegando con el palito.
Cuando lo tenemos todo bien plegado, pasamos a la siguiente parte donde volvemos a colocar adhesivo. En la parte de la tela que sea doble, por ejemplo en las esquinas, le ayudamos un poquito con los palitos y lo volvemos a meter con la parte biselada hacia abajo.
Continuamos con la siguiente parte de la tela, ayudando un poco porque vuelve a tener tela doble y si necesitamos ayudarnos con el palito de la mano izquierda, lo hacemos. Todo dependerá de lo que necesitéis cada una y… ¡Ya tenemos nuestra primera pieza lista!
Esta, la vamos a colocar en nuestra plantilla, que en mi caso como véis se trata de una planta con maceta, flor y mariposa. Así que ya tengo acabada la parte superior de mi maceta.
Espero que os haya gustado mucho esta técnica y en el próximo post, os enseñaré a realizar la aplicación puntada escondida para la parte de abajo. ¡No os lo perdáis y empezar a practicar! :)
Instagram | Facebook | Pinterest