Este término cada día está mucho más popularizado, sobre todo en el mundo del patchwork. Pero no siempre ha sido así.

A continuación vamos a explicar un poquito su historia para que entendáis porqué se ha utilizado el término Fat Quarter para las medidas del patchwork

¿Qué es el Fat Quarter?

El Fat Quarter representa una medida de un cuarto de yarda, que en centímetros es aproximadamente unos 91 cm. La particularidad del Fat Quarter es que habitualmente está cortado en 18 x 22 pulgadas o lo que es lo mismo 45 x 55 centímetros. 

Para conseguir este tamaño, primero se corta la mitad de una yarda de tela y luego se corta el largo por la mitad.

Aunque las medidas representan las indicadas, hay algunas telas que no tienen los 111 cm de ancho y no pueden ser recortadas de esta forma, por lo que en alguna ocasión puede variar su largo. 

¿Por qué se llama Fat Quarter?

Como ya sabréis, la técnica de Patchwork que conocemos y utilizamos es habitual en Gran Bretaña y en Estados Unidos y allí no utilizan el sistema métrico. 

1 yarda de tela se divide entre 4 partes de ahí que se utilice la palabra quarter. Como 1 yarda son 36 pulgadas, queda una pieza de 9 pulgadas de alto. 

El momento en el que de una yarda se sacan 4 trozos de tela, se denomina Fat Quarter. Este término lo que simboliza es que se aprovecha todo el tamaño de una yarda. Es decir, una tela suele tener un ancho de 44 pulgadas, esto significa que terminamos con 4 piezas de 18 x 22 pulgadas por cada yarda de tela. 

No solo se cortan de forma que tenga una medida casi cuadrada de 50x55cm sino que también es posible aprovechar la tela en un corte de 23 x 110 centímetros. En Marydory Patchwork tenemos ambas opciones de recorte de telas y si quieres más de una pieza de una misma tela, te las enviamos en un único corte para que elijas las medidas y el tamaño que necesites de todo el recorte conjunto. 

¿Por qué un Fat Quarter es una buena opción?

El Fat Quarter es un tamaño perfecto para la técnica del pieceo. Es un técnica en donde las tiras más largas de ella se cosen entre ellas mismas y que después se cortan en fragmentos o piezas para crear bloques de Patchwork

Los Fat Quarter son ideales para crear quilts de distintas técnicas o cuando se hacen quilts o proyectos con restos de telas. 

Crear un proyecto con patchwork implica disponer de un pequeño almacén de telas en dónde puedes elegir para crear nuevas y sorprendentes combinaciones. Los Fat Quarter te ayudarán a montar tu propio almacén de telas. 

¿Cómo puedo disponer de muchas combinaciones?

El tema de las combinaciones es algo muy personal, en el que depende de muchos factores elegir correctamente las telas favoritas para tu proyecto. 

Todos los diseñadores de Patchwork suelen lanzar colecciones completas de un mismo motivo para que los puedas utilizar en tu proyecto de patchwork y así disfrutar de una inspiración muy acertada. Pero si eres de las personas que prefieren arriesgar, es perfecto comprar las piezas de Fat Quarter de varios diseñadores o de distintos estampados para un proyecto único. 

Una gran ventaja de comprar telas con corte Fat Quarter, es el hecho de poder comprar piezas únicas de cada diseñador, no hay pedido mínimo en cuanto a número de telas por cada diseñador. Puedes comprar una pieza de cada diseñador y de cada colección y crear tu propio almacén. 

Si quieres un consejo, contar con telas básicas te ayudará en cualquier proyecto a combinar todas las telas que quieras. 

En nuestra tienda online de patchwork y tienda en València de Patchwork puedes encontrar una gran variedad de telas básicas que te ayudarán a crear todos los proyectos que necesites. 

No solo tienes la opción de comprar telas y crear tus combinaciones, sino que también disponemos de precortados.

Si quieres conocer un poco más que son los precortados y si te pueden servir, te recomendamos la lectura de nuestro post anterior en el que te explicamos sus ventajas. https://marydorypatchwork.com/telas-precortadas-que-son-como-te-pueden-ayudar/ 

¿Dónde puedo comprar las telas de patchwork? 

Si no vives en València o en alrededores, puedes comprar todas las telas a través de nuestra tienda online de patchwork en la que dispones de un servicio de asistencia por whatsapp o por teléfono para que puedas solicitar ayuda cuando lo necesites y asesoramiento en la elección de telas o en la combinación de telas que ya dispones y quieres completar tu almacén para algún proyecto. 

En caso de vivir en València puedes venir a visitar nuestra tienda de patchwork de València situada en la calle de San Pío X, 25. También puedes realizar la compra en nuestra tienda online de patchwork y solicitar pagar y recoger en tienda. 


Disfruta de toda una amplia variedad de telas y diseñadores en nuestra web para crear tus proyectos y permitir soñar con proyectos nuevos.  

InstagramFacebookPinterest

    Nombre*

    Correo electrónico*

    Teléfono

    ¿Cuál es la razón de tu consulta?


    En cumplimiento de lo establecido en el RGPD, sobre Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que el responsable de sus datos es: MARÍA JOSÉ TORTOSA GUTIÉRREZ NIF:21659134B C/ San Pio X, 25- 46017-Valencia. La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail info@marydorypatchwork.com